¿Qué es un libro de memorias?

¿Qué es un libro de memorias?

 

Pensándolo bien, yo mejor que nadie debería saber qué es un libro de memorias y, sin embargo, he debido meditar mucho la respuesta. Al final he resuelto con claridad que un libro de memorias es una gran oportunidad. <fuente de la foto>

“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces.”
Marco Valerio Marcial (40-104) Poeta romano

¿Quién -dada una segunda vida- no aprovecharía la experiencia de la primera para vivir de otra manera? Esto es lo que ocurre cuando alguien decide escribir el libro de su vida, un libro de memorias: vuelve a vivir al recordar y, además, puede añadir todos los ingredientes que considere necesarios a su “segunda vida”. La memoria no es lo mismo que la historia, simplemente porque es el recuerdo de la historia. Es un recuerdo personal y subjetivo, y eso es precisamente lo que la hace tan interesante. La memoria es un ser vivo, algo mucho más complejo que la realidad y más fascinante que la historia. Hasta donde se desnude cada cual, donde ponga su límite cada uno, de cuantos colores tiña su relato y cuan fiel sea a la estricta realidad… son, sin duda, elecciones personales.

Lo destaco así:

UN LIBRO DE MEMORIAS ES UNA GRAN OPORTUNIDAD

Cada día no tenemos la oportunidad de decir lo que pensamos, de una forma íntima y libre, por eso un libro de memorias es algo tan importante. Es un momento único e irrepetible que nos otorgamos, para plasmar recuerdos, pensamientos, aprendizajes… es el momento que nos concedemos para hablar desde la perspectiva, desde la evolución y el reconocimiento sincero de nosotros mismos. Hay que aprovecharlo. Podemos enseñar lo que hemos aprendido, podemos recapitular y desechar los patrones que no nos hayan servido. Un libro de memorias es la gran oportunidad para:

RECORDAR · EVOCAR · DESPERTAR · COMUNICAR · PRESERVAR · COMPARTIR · EMOCIONAR · LEGAR · SANAR · TRANSMITIR

 

TRANSMITIR VALORES

En la red, cuando se habla de legados, casi todo se refiere a herencias. Cuando se habla de transmitir experiencia profesional, casi todo se refiere a currículum vitae, pero no se habla tanto de la experiencia personal, no existe mejor forma de transmitirla que mediante un libro de memorias. Cuando buscamos preservar, a secas, la red nos habla de la naturaleza o del patrimonio, pero ahí sí empiezan a aparecer cuestiones más interesantes como “Preservar la Información, la Memoria del Mundo, o el Patrimonio Digital o Documental”. El verbo preservar es fundamental para la labor de la UNESCO, institución que dedica un artículos, premios y programas a la preservación.

Reproducimos el primer párrafo del artículo “Preservar la Información” de la web oficial de la UNESCO:

Preservar la información

Existe un riesgo creciente de perder información muy valiosa para la humanidad en términos de conocimiento, identidad, historia y valores humanos. Por ello, la UNESCO lucha por sensibilizar a los gobiernos, las instituciones competentes y el gran público sobre la importancia de preservar la información para las generaciones actuales y futuras. El patrimonio documental es la memoria de la humanidad, pero sufre constantes amenazas y corre el riesgo de desaparecer para siempre.

La memoria colectiva se forma con las memorias de cada uno de nosotros y la nuestra corre el mismo peligro de extinción, pero mucho más allá del peligro de extinción valoramos el beneficio de conservación, de evolución y renovación a través de la reflexión, de comunicación y de sanación, como el abanico de oportunidades que un libro de memorias nos brinda.


UN LIBRO DE MEMORIAS ES UNA OPORTUNIDAD PARA DEJAR UN LEGADO ESCRITO

¿Qué es un libro de memorias?

 

Si se ha planteado dejar un legado mucho más duradero que la estela de un barco o de un avión al pasar, un libro de memorias es su gran oportunidad para dejar un legado escrito y permanente. Las palabras habladas son efímeras porque hoy no es como ayer, cuando la comunicación oral pasaba de generación en generación.

¿De dónde venimos? ¿Quién somos? ¿Como hemos vivido? ¿Qué aprendimos de nuestros abuelos y padres? ¿Qué hemos aprendido de la vida? ¿Como hemos superado las dificultades? ¿Qué legado queremos dejar a nuestros hijos, nietos y bisnietos?

La vida cambia a un ritmo vertiginoso.
La vida de nuestros descendientes es trepidante.
Y el tiempo para compartir recuerdos y transmitir valores, es un bien de lo que las familias ya no disponen como antes.

A nuestros sucesores les gustaría mucho poder leer un libro que explicara nuestra vida, la historia de los abuelos en un libro bien escrito. Un libro ameno, que les descubra la historia familiar, una época que no vivieron, y unos valores de familia que son los suyos para siempre.

Un legado escrito es un tesoro, y este es un buen momento para recordar.

 

UN LIBRO DE MEMORIAS ES UNA OPORTUNIDAD PARA TRANSMITIR EXPERIENCIA PERSONAL O PROFESIONAL

Con la fuerza que se necesita para levantar una empresa, el mundo podría dar una vuelta entera. La historia de una empresa se explica a través de la historia de las personas que han creído y creen en ella.

Hay millones de empresas, pero la suya es única. La fuerza de las personas que la han hecho crecer es especial. Solo ellas pueden explicarla.

Biografía Pons Gonzalez - Cuatro voces y un solo corazón

 

Un libro de memorias es una oportunidad importante para dar valor a la experiencia, al esfuerzo, a la trayectoria, a los logros y a la capacidad de vencer dificultades. Dando valor a la trayectoria de la compañía, se entienden y se proyectan sus valores.

Un libro permite transmitir y compartir sus valores con los actuales trabajadores, colaboradores, proveedores y clientes, y también con los que vendrán en el futuro. Condensar la historia, la experiencia, el método y los valores en un libro, y regalarlo cuando abrimos nuevos mercados, cuando conocemos a nuevos socios, clientes y colaboradores es la forma más directa de mostrar nuestras credenciales y generar confianza.

También servirá para celebrar y hacer más importante un aniversario, un hito clave o un evento especial. Con un libro, mejoramos nuestra reputación, nos hacemos más visibles, avalamos nuestra solidez y demostramos nuestra categoría. Y, además, nos permite encarar el futuro a través de los aprendizajes del pasado, que quedarán sintetizados para futuras generaciones.

Será una joya valiosa para todas las personas que aman la empresa y a todos los que participan activamente en ella: fundadores, actuales generaciones, familia, socios, trabajadores, clientes y equipo directivo histórico.

 

UN LIBRO DE MEMORIAS ES UNA OPORTUNIDAD PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS y EMOCIONAR

No cabe duda que ante la página en blanco, el silencio y la soledad que implica la escritura, comunicar es más sencillo. Nada nos impone, no existe el tiempo… podemos pensar, reflexionar y decidir con calma. ¿Qué decir? ¿A quién le interesan mis experiencias? ¿Como me dirijo a las personas? Todas estas preguntas y muchas más nos asaltarán y nos parecerá un intento de hacernos fracasar en el cometido que nos proponemos. No.

Posiblemente ahí, en esas respuestas, pueda encontrar el verdadero motivo por el cual desea escribir el libro de su vida, sus memorias o sus experiencias. De modo que lo mejor será empezar por responder estas preguntas por escrito. Quizás descubra que desea dirigirse a algún miembro de su familia, a un amor del pasado, a un hijo con el que se comunica poco, a sus futuros descendientes…

En definitiva:
UN LIBRO DE MEMORIAS ES UNA OPORTUNIDAD PARA SANAR

 

Próximamente publicaremos un post sobre el aspecto sanador de escribir un libro de memorias
Súscríbase para estar enterado. Al hacerlo podrá descargar nuestro método completo para escribir memorias de forma gratuita: SUSCRIBIRSE A LA NEWSLETER
 

 

SOBRE MEMORIAS EDICIONES

El producto más personalizado del mercado ya está al alcance de todos. Somos especialistas en comunicación bien escrita: tenemos mucha experiencia en creación y elaboración de contenidos extensos, escritura literaria y edición final. Trabajamos sobre una premisa: el contenido y la forma son igualmente importantes.

El proceso resulta muy sencillo porque hemos desarrollado un método que minimiza el impacto de tiempo. Realizamos su libro a partir de entrevistas: entre 4 y 8 entrevistas de 2/3 horas serán suficientes para realizar un libro de 100 a 200 páginas. Tendrá oportunidad de revisarlo y corregirlo hasta la aprobación del original definitivo.

Cuéntenos su historia o la historia de su empresa y la convertiremos en un libro único. Nadie la puede explicar como usted, nadie la puede escribir como nosotros.

Rosa Serra Majem
Periodista, guionista, profesora de guion.
Creadora y directora de Memorias Ediciones.

Memorias Ediciones – Libros de memorias y Biografías por encargo
www.memoriasediciones.com

2018-11-15T13:09:48+00:00 14 noviembre 2018|