Mercedes Ribera Sanz firmando su Libro de memorias "Tres vidas"

Sobre el libro de memorias de la vida de M. Ribera Sanz

MUJERES

-Buenas tardes, me han dicho que aquí me ayudarán a escribir un libro. Quiero escribir un libro sobre mi vida, ¿sabe? Bueno, en realidad será sobre la vida de tres mujeres que yo conocí.

La voz que me hablaba era de una mujer muy mayor y muy dulce. Su tono de voz me encandiló enseguida y sonrío cada vez que me acuerdo de ella: Mercedes Ribera. Le pregunté la edad: 104 años. Bromista, dulce, chispeante, vital…

Mercedes Ribera Sanz con su Libro de memorias "Tres vidas"

¿ESCRIBIR EL LIBRO DE MI VIDA?

Al principio pensé que querría escribir su libro de memorias, pero soltó un no largo y rotundo: ¡Nooo! ¿Escribir mis memorias? Mi vida es muy aburrida, no tiene ningún interés. Me dijo que ella iba a hablar de Bibi, Tina e Irene, tres mujeres que llevaba en el corazón porque sufrieron en manos de los hombres. La soledad de ellas la había acompañado siempre y quería rendirles homenaje.

Libro de memorias "Tres vidas", de Mercedes Ribera Sanz

SER LIBRE

Cuando la conocí, quedé literalmente prendada de sus ojitos vivos, de su sonrisa leve y permanente, de su coquetería, de su cuerpecito todavía ágil… Mercedes es inolvidable. Hoy tiene ya 105 años y de vez en cuando me gusta llamarla para escuchar su voz y sus ocurrencias. Como aquel día que le pregunté:

-¿De dónde sacas tanta vitalidad, cual es tu secreto de la juventud?
-No sé… yo nunca me he casado.
-¿Tuviste novio?
-Sí, claro, pero ten en cuenta que yo nací en 1915, si me hubiese casado no hubiera podido ser libre.

INCANSABLE

Presentamos su libro en la librería +Bernat. Firmó más de 70 libros, uno tras otro. Mientras firmaba la gente le iba dando conversación. Los escuchó a todos en medio de aquel bullicio y les contó lo que querían saber. Y cuando se acabó la cola de solicitantes, nos miró y nos dijo.

-Niñas, estoy un poco cansada…

Rosa Serra Majem
Fundadora y Directora de Memorias Ediciones