Escribir mis memorias ¿Por dónde empiezo? (Introducción)

Guía práctica para escribir sobre uno mismo

 

INTRODUCCIÓN

Memorias Ediciones nació hace siete años para satisfacer esa necesidad de escribir y publicar libros de memorias y biografías de particulares, familias o empresas que quieren dejar un legado escrito.

Pero… ¿y las personas que lo quieren escribir ellos mismos? Aquí les alentamos a perseguir un sueño: escribir y editar sus memorias.

La propuesta editorial es coherente: no rechazamos originales porque escribir un libro de memorias es algo tan natural que se considera, desde el siglo XIX, una de las tres cosas fundamentales que todo ser humano debería hacer para que su vida sea completa. El pensamiento es del admirado escritor y pedagogo, ideólogo de la revolución cubana, José Martí.

Empecemos por la escritura y luego hablaremos de la edición, el segundo paso necesario para ver nuestra obra culminada.

Un libro es una obra grande y para culminarla debemos hacernos planteamientos, no ponernos a escribir sin reflexiones previas, pues de este modo podríamos sucumbir ante la dificultad de la tarea.

El mejor consejo que podemos dar es que trate de avanzar toda la obra en paralelo. Imagínese la construcción de un edificio. Lo primero es hacer los cimientos completos y luego levantar el edificio por los cuatro costados, no solamente por uno, ni por un extremo. Esta imagen tan gráfica es exacta: de no seguir ese consejo es más que probable que no llegue a terminar su libro.


ESCRIBIR: LOS CIMIENTOS

Escribir una historia personal es una necesidad que muchas personas sienten: es curativo, libera de cargas, ayuda a comunicar… lo dicen algunos de nuestros clientes, como Magda Aranda.

Esta necesidad simple de querer comunicar a través de la palabra escrita acarrea un buen número de incógnitas y preguntas que muy pocas de esas personas pueden responder. Escribir un libro no es sencillo, pero si el contenido de ese libro versa sobre nosotros mismos, la tarea se complica.

Para empezar, disipemos dudas y temores. No es necesario ser García Márquez para atreverse a escribir y editar un libro de memorias que relate nuestras experiencias personales. No es imprescindible pensar que tendremos miles de lectores porque lo que nos interesa es que nos lean nuestros hijos y nietos, nuestros familiares, amigos o vecinos, nuestros trabajadores o alumnos… todos tenemos nuestro círculo lector, sea pequeño, mediano o grande.

Si tiene el sueño de escribir usted mismo sus memorias, hoy vamos a exponer el nivel elemental para abordar esa tarea. Pondremos al alcance de todos, los tres consejos básicos de nuestro Manual de Orientación.

 

Manual de Orientación para elaborar su Libro de Memorias

Aquí empieza la elaboración de su libro de memorias. Gracias por decidirse a contar su vida para que sea leída y recordada. Gracias por elegirnos para esta importante tarea. Este Manual le ayudará a ordenar sus ideas y recuerdos. En él encontrará una ayuda eficaz para que planificar la obra le resulte más sencillo.

Método para escribir sus memorias

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Nuestro objetivo primero es alcanzar a centrar la historia. Vamos a decidir cuáles son los acontecimientos y/o fragmentos de la historia personal que vamos a reflejar y qué personas, familiares, amigos y colaboradores, van a formar parte del relato.


LOS MOMENTOS CLAVE

Se trata de definir los momentos más señalados de su vida:

  • Ceremonias (bodas, premios, nombramientos…);
  • Viajes inolvidables;
  • Logros personales (profesionales o en la práctica de una afición);
  • Descubrimientos personales, decepciones, impactos, accidentes…

Repase los momentos que quisiera señalar, permítase dedicar un espacio de tiempo al hecho de recordar, a escarbar por la memoria y observar qué momentos suelen acudir reiteradamente a su mente. Trate de preguntarse porqué. En las respuestas a esa pregunta hallará muchas sorpresas sobre detalles que ni siquiera se ha planteado contar.

No pretendemos, de momento, hacer un repaso exhaustivo de su vida. Unas memorias no necesariamente lo cuentan todo, ni siquiera en orden cronológico.

ELABORE la lista de momentos, hechos, acontecimientos..


GENEALOGÍA

Recopilación de datos personales, así como un breve árbol genealógico. El nivel o alcance de la ascendencia y de la descendencia de su linaje quedará determinado por la historia. Se trata de concretar qué personas de su familia aparecen en su relato y hasta qué generación desea remontarse. Como consejo le diríamos que se remonte hasta el familiar del que disponga alguna información. No suele ser gratificante el hecho de listar antepasados sin poder contar ningún detalle de sus vidas.

ELABORE el breve árbol genealógico…

Seguidamente repase su lista con calma y anote los detalles, las anécdotas, las historias familiares que haya escuchado.
No se detenga a redactarlas, de momento bastará con anotarlas.

Imagen extraída de biodiana.com


FIGURAS CLAVE

Recopilación de datos sobre las personas más importantes de su universo afectivo: parientes, profesores, amistades íntimas, colegas de profesión, etc. Además, también cabe incluir a personajes que hayan influido en su vida: escritores, artistas, políticos, guías espirituales…

ELABORE la lista de las personas clave…

Si estas personas son esenciales para aportar más datos a la historia, hable con ellas y propóngales hacer memoria para que su relato sea más rico. Tome nota de los acontecimientos que le expliquen. Le aconsejamos, además, grabar esas conversaciones, pues tomando nota se le pueden escapar muchos matices e incluso pasajes enteros.


MATERIAL GRÁFICO

Los álbumes y las cajas de fotos son grandes aliados para despertar la memoria, porque las imágenes evocan y reviven los recuerdos. Desempolve el álbum de fotos, rescate la caja de lo alto del armario y prepárese para volver a vivir muchos momentos de su vida. Revivirá situaciones, despertará momentos, costumbres, personas… e incluso sabores y olores. Todo recuerdo es susceptible de llenar una página de su libro.

Siéntese ante ese álbum o esa caja y abra sus sentidos.

Escribimos libros de memorias y biografías por encargo


LA LÍNEA DE LA VIDA

Con toda la información que haya recopilado, podría plantearse elaborar una línea de la vida, o línea del tiempo. Es una sugerencia destinada a aquellos escritores que consideren el factor cronológico, básico para su supervivencia. Si bien, como verán es una técnica muy empleada en psicología, se trata de una herramienta eficaz para lo que hoy afrontamos, la fase previa al inicio de la escritura.

Leer más:
La línea de la vida: Qué es y cómo hacerla? // Técnica psicológica de la línea de la vida

Imagínese que su línea es el Ecuador en un mapamundi. Reserve un buen espacio vacío en ambos “hemisferios” para seguir anotando lo que le venga a la memoria. Una vez se abre la caja de pandora, los acontecimientos empezarán a brotar de su interior. Esta pauta, representada como le indicamos, le será de gran ayuda para ubicar los acontecimientos que seleccione. Si considera que un recuerdo es importante, no lo dude y márquelo.

Le recomendamos quitarle importancia a la palabra importante.

La vida está hecha de detalles, lo que da color a un libro de memorias es la importancia de recordar detalles. Le recomendamos fervientemente que siga su propio orden de prioridades.

Una vez la haya plasmado sobre el papel y haya marcado sus acontecimientos imprescindibles podrá ampliarla sin fin y, cuando tenga preparados los puntos de los que hemos hablado podrá empezar a escribir. En este mismo blog encontrará los dos siguientes artículos para acompañarle en la tarea que se ha propuesto y también nuestro método en 9 pasos.

> Escribir mis memorias ¿Por dónde empiezo? PARTE 1
> Escribir mis memorias ¿Por dónde empiezo? PARTE 2

 

¡Adelante! Como reza un proverbio fang que aprendimos haciendo una biografía en Guinea Ecuatorial:

“Un largo camino empieza por el primer paso”.

Si lo desea, puede descargar nuestro método completo para escribir memorias aquí: SUSCRIPCIÓN

 

Rosa Serra Majem
Periodista, guionista, profesora de guion.
Creadora y directora de Memorias Ediciones.

Memorias Ediciones – Libros de memorias y Biografías por encargo
www.memoriasediciones.com

2018-05-10T15:36:48+00:00 7 mayo 2018|