Un libro de Memorias es una oportunidad para sanar


(Imagen perteneciente a la campaña publicitaria de Australian Post)

Con esta frase, que hoy me sirve de título, acabé el último post de Memorias titulado ¿Qué es un libro de memorias?

Me estaba extendiendo demasiado. Como hacemos biografías por encargo y libros de memorias por encargo, Verónica de DosVisual, me hizo esa pregunta y, lo confieso, nunca pensé que la respuesta pudiese abrirme tantas puertas. Al principio me pareció banal y luego le agradecí esa visión externa que te pone a reflexionar y a teorizar sobre lo que haces cada día sin pararte a pensar. Sí he reflexionado mucho sobre la Memoria, que es un fenómeno fascinante, también sobre la escritura… pero nunca se me hubiese ocurrido preguntarme: ¿Qué es un libro de Memorias?

En el punto donde me paré en el post anterior: “un libro de memorias es una oportunidad para sanar” hay que recapitular y contar porqué la escritura es curativa y sanadora.

Además de constructivo, comunicarse es sano, escribir es sano, la palabra nos puede curar heridas del pasado, nos puede ayudar a comprender y, por lo tanto, a sanar. A soltar cargas, a aceptar, a olvidar, a perdonar…. el poder de la palabra es infinito.

Duccio Demetrio, profesor de la Universidad de Milán lo dice casi todo en el título y el subtítulo de uno de sus libros: Escribirse. La autobiografía como curación de uno mismo (Ediciones Paidós Ibérica)

Él mismo extrae una cita de La conciencia de Zeno, de Italo Svevo:

“Debo excusarme por haber inducido a mi paciente a escribir su autobiografía; los estudiosos del psicoanálisis fruncirán el ceño ante tamaña novedad. Pero él era viejo y yo confiaba en que con esa evocación se refrescaran sus recuerdos del pasado y la autobiografía fuera un buen preludio para el psicoanálisis.”

Y a raíz del libro de Duccio Demetrio, encontramos a Lucía Navarro, una escritora creativa, como ella misma se define en su web, que aporta un artículo en profundidad sobre él. Muy interesante:

“En la antigüedad se descubrió el poder que tenía la escritura de las propias memorias, nació la sensación de bienestar y paz que genera la reminiscencia y que posteriormente, para el cristianismo, era la compasión. Es una sensación que según las propias creencias y la educación recibidas, es comparable a la liberación que sentimos cuando pedimos perdón y reconocemos la propia culpa (ante Dios y los hombres), o bien a un sentimiento estético o ético.”

La escritura es un acto curativo, recomendado por infinidad de psicólogos y psiquiatras. Las palabras ayudan a soltar lastre, a dejar sobre el papel aquello que no supimos o no pudimos comunicar. Magda Aranda, que publicó sus memorias con nosotros, lo cuenta de forma diáfana en nuestra web:

Biografía de Magda Aranda - Una luchadora nata

Ella es una persona de ciencias y tenía una idea equivocada sobre sí misma: pensaba que no sabía escribir porque era muy sintética, pero después del primer libro, se lanzó a la escritura y escribió tres libros, además de la primera autobiografía que le escribimos nosotros.

Clicar en Google “poder curativo de la escritura” es encontrar infinitud de páginas en diversos soportes dedicadas a ello.

La Revista de Psicoterapia le dedica un número especial a “El poder curativo de la escritura” y este es el resumen:

La escritura tiene en su expresión emocional un potencial saludable muy significativo. Se han recogido pruebas empíricas de que escribir unos minutos al día mejora la salud física y mental. Además, se ha comprobado que quienes más mejoran, no solo su salud, sino también sus cogniciones, son quienes tienden a incrementar el número de palabras asociadas con emociones positivas. En este artículo se aborda su uso en psicoterapia, así como se describen las diversas modalidades que se pueden emplear para mejorar el bienestar emocional.
En este artículo se considera el poder terapéutico de la escritura en psicoterapia como un desarrollo coherente de la curación por la palabra. El autor describe las diversas modalidades a través de las cuales la escritura expresiva contribuye a promover el bienestar emocional. Escribir sobre las experiencias emocionales se convierte en un proceso terapéutico que reporta beneficios específicos, por lo que merece ser utilizado en la práctica habitual de la psicoterapia.

Si lo aplicamos al hecho de escribir nuestras memorias, el hecho curativo es propio y se expande, puesto que el poder comunicador involucra a otras personas, las más allegadas a nosotros, la gente de nuestro entorno. Un libro de memorias nos permite decir lo que nunca dijimos, lo que permanecía guardado en el corazón… Hoy se escucha a menudo una frase sobre los cambios: “Todos los cambios son para algo bueno”. Las memorias, si se escriben con deseo de sinceridad, suelen causar cambios para bien, precisamente gracias al poder sanador de las palabras.

Eso fue lo que le ocurrió a Pere Vidal, que llevaba infinidad de años sin hablar con su hermana.

Hacer las paces

Lea>Un libro de memorias para hacer las paces

Por eso, en Memorias Ediciones, cuando escribimos un libro de memorias por encargo, somos tan cuidadosos al elegir las palabras que utilizamos.

Suscríbase para estar enterado de nuestros artículos y noticias.
Al hacerlo podrá descargar nuestro método completo para escribir memorias de forma gratuita: SUSCRIBIRSE A LA NEWSLETER

SOBRE MEMORIAS EDICIONES

El producto más personalizado del mercado ya está al alcance de todos. Somos especialistas en comunicación bien escrita: tenemos mucha experiencia en creación y elaboración de contenidos extensos, escritura literaria y edición final. Trabajamos sobre una premisa: el contenido y la forma son igualmente importantes.

El proceso resulta muy sencillo porque hemos desarrollado un método que minimiza el impacto de tiempo. Realizamos su libro a partir de entrevistas: entre 4 y 8 entrevistas de 2/3 horas serán suficientes para realizar un libro de 100 a 200 páginas. Tendrá oportunidad de revisarlo y corregirlo hasta la aprobación del original definitivo.

Cuéntenos su historia o la historia de su empresa y la convertiremos en un libro único. Nadie la puede explicar como usted, nadie la puede escribir como nosotros.

Rosa Serra Majem
Periodista, guionista, profesora de guion.
Creadora y directora de Memorias Ediciones.

Memorias Ediciones – Libros de memorias y Biografías por encargo
www.memoriasediciones.com

2018-12-07T21:09:10+00:00 22 noviembre 2018|