Escribir mis memorias ¿Por dónde empiezo? Parte II

Guía práctica para escribir sobre uno mismo
PARTE II

¿Seguimos? Si no leyó nuestros dos primeros posts, le recomendamos que lo haga. En el primero encontrará la guía inicial para centrar la historia que quiere contar y sistemas para recopilar la información básica. En el segundo hallará las pistas para empezar a salir de las listas y entrar en la redacción. Visítelos, empezar por el tercero sería como empezar la casa por el tejado.

Método para escribir sus memorias

> Escribir y publicar mis memorias ¿Por dónde empiezo? INTRODUCCIÓN
> Escribir mis memorias ¿Por dónde empiezo? PARTE I

 

ESQUEMA CRONOLÓGICO

La obsesión por el orden cronológico no es ni extraña ni gratuita, sino todo lo contrario. Si no somos escritores con mucha praxis, es lógico que el orden en tiempo real nos ayude mucho a “dominar” el contenido del libro.

Proponemos un esquema cronológico clásico de trabajo que ayuda muchísimo a saber dónde situar cada una de las cosas que hayamos decidido contar. De este modo, el Índice de nuestro libro quedará establecido de forma natural. Luego ya le pondremos títulos a los capítulos, ya desordenaremos lo que nos parezca bueno desordenar. De momento vayamos situando todos los acontecimientos que ya habíamos listado y desarrollado, en su apartado o capítulo correspondiente.

Ha llegado el momento de situar los hechos, acontecimientos. Les proponemos un esquema cronológico básico, a partir del cual podrán decidir si se decantan por la cronología o, por lo contrario, se sienten cómodos en la forma como hemos organizado su libro hasta este momento.

Es posible que ahora haya decidido incluso qué detalle personal le va a servir para empezar o para cerrar el libro. El esquema que proponemos ahora no está reñido con esa creatividad que hemos reclamado. Si decide utilizarlo, bastará con ir colocando el contenido dentro de estos 7 apartados:

 

1. Linaje familiar: apellidos, historia de los padres y abuelos

2. Infancia: desde el nacimiento hasta los 12 años

3. Adolescencia: entre los 12 y los 18 años

4. Juventud soltería: estudios y primeros trabajos, de los18 a los 25 años

5. Juventud familia: carrera y creación familia propia, entre 26 y 45 años

6. Mediana edad y nietos: de los 46 a los 65 años

7. Madurez: después de los 65 años

 

De momento podemos pensar que estos van a ser los capítulos del libro, si opta por un esquema cronológico. Después ya cambiaremos los títulos según lo más relevante de cada uno… Cuando termine de situar todos los contenidos en estos siete puntos dedique unos momentos a calibrar el peso de cada capítulo.

 

Es posible que, en ese momento, el orden cronológico deje de interesarnos por múltiples razones. Quizás descubramos un desequilibrio entre las etapas vitales, cosa que suele ocurrir a menudo, quizás no le apetezca hablar de alguna de las etapas por motivos diversos. Dijo Rainer Maria Rilke que la infancia es la verdadera patria del hombre y dijo Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno, que la infancia es el patrimonio del escritor.

Ese desequilibrio de contenidos suele ocurrir en muchos de los libros de memorias que escribimos. No es algo negativo, sino todo lo contrario…

 

Si lo desea, puede descargar nuestro método completo para escribir memorias aquí: SUSCRIPCIÓN

Espero que este artículo haya sido de utilidad. Por supuesto que en Memorias Ediciones no trabajamos con este método, porque escribimos los libros de otras personas. Nuestro método es muy distinto y parte de las entrevistas en profundidad que realizamos a las personas que desean tener sus recuerdos en un libro bien escrito. Si a pesar de todo no lo consigue, tiene dudas o simplemente se queda a medio camino y quiere hablar, le escucharemos.

 

Rosa Serra Majem
Periodista, guionista, profesora de guion.
Creadora y directora de Memorias Ediciones.

Memorias Ediciones – Libros de memorias y Biografías por encargo
www.memoriasediciones.com

2018-07-23T14:18:03+00:00 10 mayo 2018|