Estas Navidades Memorias Ediciones publicará el libro:

MARIA JOSÉ FUSTER
Todos los recuerdos son caminos o preguntas.

Este sencillo libro de memorias nos hace una ilusión especial porque entre sus páginas hemos encontrado la constatación del verdadero sentido de la palabra memoria.

 

Cuenta María José que, cuando ella era una niña, recién terminada la guerra civil, Jesús, el esposo de su tía Basi, fue secuestrado por cuatro hombres vestidos con trajes negros que llegaron a Campo en un coche misterioso. Años después se lo contó a Pepe, un buen amigo de la familia, quien le dijo que nada más lejos de la realidad, que Jesús había sido comandante del Ejército Republicano y lo habían fusilado los de su propio bando en la Bolsa de Bielsa, al final de la guerra, después de hacerle un juicio sumarísimo por derrotista.

A ti que te gusta investigar –le dijo Pepe- piensa que si actúas rápido aún puedes encontrar con vida a las personas que fueron testigos de aquel asesinato y, si me apuras, hasta puedes conocer al que le disparó.

El reto estaba servido. Para empezar, María José Fuster tenía que asumir que la historia que ella sabía sobre su tía Basi podía ser una invención suya. Y, en lugar de amilanarse, la investigadora empezó a preguntar a familiares, allegados y habitantes de Campo.

El resultado es un relato maravilloso donde las casi 20 personas que cuentan lo que saben de aquél asesinato no coinciden en casi nada. Por eso decimos que la palabra memoria cobra sentido en este libro. La memoria es selectiva, caprichosa, heroica, imaginativa… todo lo y más.

 

Rosa Serra
Directora de Memorias Ediciones