Joana Majestic Daserra
SIMONA LA OBSERVADORA
Disección atenta de la relación entre Sífilis y Alzheimer
La Comunidad Médica sabe que la Sífilis es una de las causas del Alzheimer, pero cree que es sólo una de muchas, no la principal. Y se resiste al cambio, como es habitual.
Joana Majestic Daserra
No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar.
Bertolt Brecht
A todas las mujeres que han sufrido en silencio la brutalidad de los hombres
Dos familias de pueblo viven distanciadas por los hechos que ocurrieron hace unos 70 años y son dos mujeres, una de cada familia, las encargadas de rescatar los recuerdos. Enza, oficialmente «la loca del pueblo», es la única testigo viva y víctima de esos acontecimientos, pero su estado de demencia esconde a una mujer dolida que calla la verdad bajo el sedimento de los años. La otra es Simona, una muchacha despierta de 15 años, designada por el destino para recibir ese legado de la memoria. No es casualidad que así suceda, pues lleva unos años enfrascada en la observación atenta de las cosas curiosas, y nada lógicas, que suceden entre los habitantes de su pueblo.
“Cuando se dio la vuelta con la intención de tener el primer contacto visual de su vida con Enza, le pareció que ésta le guiñaba un ojo desde el interior del gran tronco. Y Simona le sonrió levemente, sorprendida, y emprendió el camino a casa dando zancadas. Se preguntaba por qué Enza estaba loca, por qué le decían siempre en casa que debía evitarla porque era peligrosa… No lo era. El abuelo, en sus momentos de lucidez, siempre insistía en hablar mal de ella, despreciarla… De hecho, el pueblo entero estaba contra Enza. Todos, menos la abuela”.