MEMORIA DE LA HABANA, emisora de radio

La aventura del recuerdo, un viaje a los orígenes, una rebelión contra el olvido.

Telas Rubio. La Habana Vieja, 1918

 

Se alza el Telón de la Memoria: el poeta, humorista, guionista y musicólogo, Ramón Fernández-Larrea (que ya tenía un programa de radio en La Habana y que vivió siete años en Barcelona) ha adquirido un espacio radiofónico para lanzar uno de los programas más deliciosos de todos los tiempos. Si disfrutan del hecho de recordar, si saben degustar el son cubano, si disfrutan de la música tradicional, de sus décimas y versos, no se pueden perder esta maravilla. Ramón lo sabe todo, une hechos con personajes, estrofas con rincones, acontecimientos con canciones… Y ofrece detalles de todo. ¿De dónde saca Ramón estas grabaciones? ¿Cómo sabe tanto de los autores y de sus canciones? Cada verso y cada nota de las que Ramón suelta al aire en su emisora merece ser oída aparte.

 

“Pobrecitos mis recuerdos, como lloran por quedarse junto a mí.” Bola de Nieve

Memoria de La Habana es un programa radial de una hora de duración, que rescata el pasado sonoro de Cuba en el siglo XX. Fue emitido durante cinco años en Barcelona, España, cada domingo en la tarde a través de la emisora Radio Gladys Palmera.

En Miami hemos ensayado un nuevo concepto, dirigiéndonos a quienes siempre escucharon hablar de Cuba y de la vida nocturna de una gran ciudad a través de sus padres y abuelos. Y hemos tomado el nombre de La Habana para recrear su memoria porque fue una ciudad por donde salieron o a la que llegaron todas las músicas del mundo. Donde triunfaron cubanos y extranjeros que se sumaron a nuestra historia.

De manera que el programa Memoria de La Habana es un rescate de lo que han sido las raíces de los cubanos y también de su relación con toda Hispanoamérica y los Estados Unidos.

Es un programa realizado con pocos recursos, pero con mucho cuidado, buen gusto e imaginación por un pequeño equipo de trabajo, y escrito, narrado y producido musicalmente por su creador, el poeta y humorista Ramón Fernández- Larrea.

Cada programa está dedicado a un tema: la construcción o nacimiento de un lugar, la vida de un músico o contar y recrear un suceso importante sucedido en la primera mitad del siglo XX en la capital de Cuba, junto a la mejor música grabada en esa época, mucha de la cual fue intencionalmente olvidada o prohibida después de 1959.

Soportales de La Habana, 1918

 

 

Por eso decimos que Memoria de La Habana es una rebelión contra el olvido y que, para saber lo que somos, debemos conocer lo que fuimos.

Pretendemos que quienes patrocinen o se anuncien en Memoria de La Habana nos prestigien y a su vez aumenten su prestigio al asociarse con un hermoso concepto de rescate de las raíces que nos han hecho lo que somos.

 

Únase a ellos en Facebook para gozar semanalmente de ese privilegio:

https://www.facebook.com/Memoria1900/?fref=ts

 

Nosotros nos hemos anunciado, escuche nuestro bello anuncio:

https://www.youtube.com/watch?v=u0t8JLRnioU&sns=em