FLORILEGIOS Y ANTOLOGÍAS, NUEVOS FORMATOS PARA SUS RECUERDOS

Por Ana Maury, Directora de Memorias Ediciones Madrid.

Antología y florilegio, además de ser palabras preciosas, significan lo mismo, aunque la primera procede del griego y la segunda del latín, significando ambas en su sentido original una selección de flores.

Con el tiempo y el uso, ambas han derivado hacia otro sentido que sigue siendo prácticamente idéntico para ambas, como vemos en las definiciones de la RAE:

– Florilegio.(Del lat. flos, flōris, flor, y legĕre, escoger).1. m. Colección de trozos selectos de materias literarias.

– Antología.(Del gr. ἀνθολογία, de ἄνθος, flor, y λέγειν, escoger). 1. f. Colección de piezas escogidas de literatura, música, etc.

FLORILEGIOS Y ANTOLOGIAS

Así que  en lugar de significar un ramo de flores, significan un compendio, una colección o una miscelánea de trozos selectos de obras literarias, de ideas, de palabras, de extractos, de conceptos, de canciones…. La temática y composición de un florilegio puede ser extraordinariamente variada, rica y diversa. Y sucede lo mismo con una antología. Las analectas de Confucio son un florilegio, o una antología.

En el uso común, es más frecuente encontrar la palabra antología que la palabra florilegio, como por ejemplo las antologías musicales: zarzuela, flamenco, música medieval, o las poéticas. Florilegio no es frecuente en español; lo es algo más en francés, y podemos encontrarla en oraciones como “florilegio de estupideces”, “florilegio de críticas”, “florilegio de ideas”, etc.

En Memorias Ediciones, inspirándonos en estos antecedentes, hemos creado dos formatos de edición para ofrecer a nuestros clientes.

Imagine que quiere escribir un capítulo, fascículo o monográfico sobre cada uno de los miembros de su familia y desea que cada uno sea una publicación independiente. Todos esos capítulos forman una colección. Pertenecen a una misma “serie”, o saga. Esa colección será su ANTOLOGÍA FAMILIAR, y será un tesoro para toda su familia. Memorias Ediciones la escribe para Usted, y la edita en una serie de libros independientes, de 20 a 25 páginas, que se entregan en un cofre archivador o estuche.

Imagine ahora que quiere contar algunos episodios de su vida, o algunos acontecimientos, o momentos importantes: pueden ser momentos de creación, vivencias especiales, experiencias irrepetibles, viajes… Todos esos momentos de su vida son independientes unos de otros, no hay dependencia cronológica; cada uno son una historia entera. Pero constituyen una colección… Esa colección será su FLORILEGIO DE EXPERIENCIAS PERSONALES y serán los relatos cortos de lo que Usted algún día pensó, vivió, experimentó, creó… agrupados en su colección privada de pequeños relatos. Memorias Ediciones los escribe para Usted, y los edita como libros independientes, de 20 a 25 páginas, que se entregan en un cofre archivador o estuche.

Tanto los FLORILEGIOS como LAS ANTOLOGÍAS ofrecen, además, la gran ventaja de poder ir completándose con el paso del tiempo, ya que son unas colecciones que se van formando a medida que va transcurriendo su vida, que es la materia prima de la que están hechas ambas. Podrá Usted consignar los episodios importantes de su vida al ritmo en que vayan sucediendo, ampliando cada cierto tiempo la narración escrita de su  historia personal.