Cuando los hombres primitivos contaban los hechos de sus vidas grabando signos en piedra (y otros soportes), es muy probable que el sonido que producía el útil que empleaban fuese algo parecido a “ssscccrrr”….

El origen de muchas palabras es fonético, y el proto-indo-europeo (y por consiguiente el indo-europeo) incluye el vocablo “skribh”, que significa hacer rayas, rayar.

De esta palabra hasta el “scribere” latino, median años, pero al fin y al cabo, uno es continuación del otro, y sigue fiel a su origen sonoro.

Las derivadas del “ssccrrr”, en la mayoría de idiomas procedentes del indo-europeo incluyen la reminiscencia sonora : escribir, écrire, scrivere, schreiben, escrever…

El inglés, que procede del proto-germano, dice “write”, que viene de “writan”, que significa rasgar, rayar. Y el sonido “wr” (vr) podía ser como el ruido del vuelo de una moscarda, “vvrrr”, y también puede asemejarse a una fricción de un elemento sobre una superficie.

Distintas grafías, para orígenes fonéticos próximos. Pero todos, empezaron a escribir, como esta más que demostrado, trazando rayas sobre lo que tuvieran a mano. Contar historias siempre fue necesario para aprender y enseñar; escribir lo fue muy pronto para transmitir y dejar “trazas”.