EL LIBRO DE SU VIDA: “batallitas” y mucho más…

Durante cinco años he hecho esta pregunta a muchísimas personas: ¿Le gustaría tener el libro de su vida? Lo hago por saber más cosas sobre mi trabajo y por deformación profesional: soy de natural preguntona. No he encontrado más que a dos personas que me han dicho que no, que su vida no interesa a nadie y que no tienen necesidad de comunicar sus experiencias vitales.

Una era una señora de 92 años que vive en mi barrio y que una mañana me abordó cuando yo salía del parking. Me dijo: “Usted tiene mucho trabajo”. ¿Cómo lo sabía? Me acababa de ver en televisión donde hacía un rato había hablado de los motivos por los que las personas deciden hacer el libro de su vida. Ahora conversamos cada vez que nos vemos. Es una mujer increíble, parece que tenga 30 años menos por su cara, la agilidad de su cuerpo y por su mente abierta. No tiene hijos, nunca se ha casado.

El otro fue un empleado de banca que me dijo que a él lo le había ocurrido nada especial. Me quedé perpleja y me aventuré a decirle: “¿Una vida sin acontecimientos? ¡Qué extraño!” Lo escudriñé como a un bicho raro. Él insistió: “Mi vida es tremendamente normal y aburrida. Me levanto a las 7, me voy al banco, salgo a las tres y voy a casa a comer. Por las tardes hago deporte, eso es todo.” Le pregunté si no tenía familia, aficiones, recuerdos, sueños… Se limitó a encogerse de hombros y contestar: “Sí, lo normal”.

¿Qué es lo normal para usted? Ya no pregunté más… Ese día comprendí que no existen “vidas aburridas” sino personas que quizás no necesitan contar nada.

 

El libro de su vida - Biografias por encargo

El libro de su vida – Biografias por encargo

Llevamos casi tres años de andadura y tenemos más de 40 libros escritos y publicados. Ya disponemos, entonces de algunos datos fiables para saber cuales son los motivos por los que las personas quieren tener el libro de su vida.

Lo primero es satisfacer la necesidad de COMUNICAR las formas propias de ver y de vivir la vida. Escribir el libro de su vida es darse una gran oportunidad para comunicar las síntesis a las que hemos sido capaces de llegar. Es decir, tan importante es contar las experiencias vividas, TRANSMITIR experiencia y conocimientos a las generaciones sucesivas, como ser capaces de expresar nuestros aprendizajes. No es habitual tener un micro y un altavoz a nuestra disposición y, todavía menos, dejar esa voz escrita, de modo que es importante aprovechar la ocasión para decir cosas importantes para nosotros. De esta forma nos convertimos en “maestros” de nuestro círculo de lectores: nuestro conocimiento les puede ser de gran ayuda. Con todo eso lograremos COMPARTIR y acercarnos a las personas que van a leer. Es sorprendente descubrir las reacciones que el libro de su vida puede provocar en ellas. Y también en nosotros mismos, porque una de las acciones más importantes que consigue es LIBERAR y RESOLVER conflictos emocionales. Mover sensaciones. EMOCIONAR, al fin y al cabo.

Rosa Serra Majem

Directora Memorias Ediciones